top of page
Foto del escritorJulio Santiago y Brenda Cabell

La tormenta llegó ¿Que hago?

Actualizado: 27 ago 2020

Isaías 43:1  Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

La vida está llena de muchos imprevistos que muchas veces tocan las fibras más profundas de nuestro corazón. La pérdida de un ser querido,quizás una enfermedad,un divorcio, una situación con un hijo, la pérdida del empleo; son algunas de las muchas adversidades que podemos enfrentar en la vida ¿quiere que le sea honesto? lamentablemente muchas de estas cosas la vamos a experimentar y lo peor, llegan de repente, sin aviso y muchas veces no estamos preparados para manejar dichas situaciones. Hoy el mundo está enfrentando una enfermedad que sorprendió a todos, desde el más pobre hasta el más rico ha sido afectado. Un día mientras todo funcionaba en relativa normalidad, surgió la noticia que conmovió al mundo, epidemia mundial que se tradujo en un cierre total. Todo el mundo en sus casas, nadie sale, muchos sin trabajo y las noticias no eran alentadoras. Aqui en mi país, Puerto Rico, estamos enfrentando problemas de forma consecutiva desde el año 2017. Nos costó mucho poder levantarnos de un huracán categoría 5 llamado Maria, fue tan terrible que un año y medio despues todavia habia gente sin luz y sin agua, todo estaba devastado. Luego vinieron los terremotos que sacudieron el sur de Puerto Rico. Hubo gente que se acostó a dormir un dia tranquilamente en su casa y al día siguiente se levantaron sin hogar. Lo único que sostuvo a este país fue su fe en Dios. Las Iglesias, las agencias sin fines de lucro y la gente que dispuso su corazón bondadoso extendieron sus manos a personas que lo perdieron todo. Al final del día todos entendían que solo Dios nos podía ayudar a salir adelante porque su amor es inmensamente grande y siempre nos ha sostenido en medio del dolor.


Hay cosas en la vida de las cuales no tenemos control, solo llegan y punto. Quizás no tenemos control ante los eventos adversos que nos llegan, pero si podemos tratar de aferrarnos a una forma correcta de proceder ante tales adversidades. La fe es la fórmula que muchos adoptan para sobrellevar los eventos difíciles y esta perfecto. ¿Pero fe en que o en quien? Tu puedes tener fe en ti, en tus capacidades y eso te hace ser una persona optimista y eso está bien pero no cambia la realidad de tu situación porque en algún momento tu estado de ánimo no será el mejor y tendrás que darte otra inyección de optimismo nuevamente para lograr enfrentar tus batallas. El positivismo lo que realmente hace es anestesiar las frustraciones con frases motivacionales, pero eso querido amigo y amiga no es fe. La fe en griego es "Pistis" que en latín es "fides" habla de confianza, contrato o acuerdo entre partes, estrechos vínculos de confianza.

Tener fe es confiar en alguien que pueda corresponder de alguna forma a tus acercamientos. Alguien que pueda crear vínculos de confianza contigo y pueda ofrecerte esperanza, paz y comprensión ante tu realidad de vida. El único que puede darte eso es Dios por medio de Jesucristo. El evangelio de Juan cap 14:27 nos regala un dicho de Jesús muy poderoso "Mi paz os dejo mi paz les doy no como el mundo la da yo se las doy, no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo" Cuando Jesús está pronunciando estas palabras, los discípulos se encontraban muy triste por la partida de Jesús. Llegó el día del anuncio que ellos jamás esperaban, Jesús iba a morir, y aun en el dolor Jesús les dice a ellos: "tengan mi paz que es real y no como la del mundo " en otras palabras sólo Dios ofrece la verdadera paz que nos alienta en las dificultades. Tener fe en Dios no significa que todo saldrá bien, se trata de tener paz aun cuando todo salga mal. El texto que tome en consideración para esta corta reflexión es mi texto favorito Isaías 43 pero los primeros versos son los que quiero resaltar en esta ocasión. Dios le dice a Israel cuando pases por el agua, ríos o fuego ( ejemplos de dificultades) Yo estaré contigo. La expresión más importante de este pasaje es precisamente "Yo estaré contigo" porque la idea de Dios es dejarle saber a Israel que aun en la mayor crisis de sus vidas él va a estar presente para ayudarles desde la fe. Dios nunca ha pretendido liberar al hombre de todas sus adversidades, más bien hacerlo más capaz de sobrellevarlas mediante la fe en Él. La verdad es que Israel experimentó liberaciones prodigiosas por parte de Dios pero en otras ocasiones tuvo que vivir el dolor creyendo en la provisión divina. Jesús anunció algo importante en Juan 16:33 "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" Jesús lo dice claramente vamos a experimentar aflicción pero debemos desarrollar confianza en Él. Los problemas te pueden acercar a Dios o te pueden alejar, tu decides.


Tres cosas que debes hacer:

  1. Lee los evangelios, así sea unos versos diarios en una versión fácil de entender.

  2. Medita en eso versos.

  3. Ora a Dios para que puedas entender más su amor y su voluntad.



¿Llegó la tormenta a tu vida? ¿No sabes qué hacer?

Tranquilo acércate, haz vínculos con Dios el te va sostener y te va ayudar en tu proceso. No temas.


Autor Julio Santiago.


Únete a nosotros en Facebook que Dios bendiga tu vida. Te regalo esta canción. Dale click

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page